VIDA Y AVENTURAS DE JACK ENGLE
JACK ENGLE REGRESA A LA VIDA por Manuel Vilas
¿Cómo no adorar a un hombre que se adoraba a sí mismo? La vigencia de Walt Whitman es la misma que la del amor. Whitman fundó américa y fundó el entusiasmo y la alegría. Todos los artistas americanos le deben algo, todos los escritores estadounidenses son hijos de Walt Whitman. Pero también le debe la cultura popular ().
() El hallazgo de una obra perdida del autor de Hojas de hierba es un acontecimiento importante, en tanto en cuanto nos da más información sobre un gigante de la literatura. Porque muchos dirán que si "Vida y aventuras de Jack Engle" fuese de un desconocido, nadie se hubiera fijado en ella. Sin embargo, esta novela es interesante por sí misma, tiene valor histórico y literario, y dibuja el Nueva York de mediados del siglo XIX con asombrosa naturalidad.
La novela narra, en primera persona, el aprendizaje vital de Jack Engle, un personaje de origen dickensiano, y por dickensiano influido de rebote por la novela picaresca española. ( )
La novela descansa en una trama folletinesca en torno a un abogado sin escrúpulos, llamado Covert, que maneja las vida de las personas que trabajan para el, como Hathaniel y el viejo Wigglesworth. A manos de Covert pasa el destino del huérfano Jack Engle, cuyos padres adoptivos son el lechero Ephrain Foster y su mujer Violet. Epharin está empeñado en que Jack se dedique a las leyes, de ahí que le busque acomodo en el despacho de Covert. La trama se complica y se hace detectivesca cuando Wigglesworth revela el pasado de Martha, una joven que vive bajo la protección del perverso abogado. Entre tanto hay personajes secundarios como la bailarina española Inez, o la señora Seligny, o el amigo del protagonista Tom Peterson, que van enriqueciendo la narración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario